¿Cuál es el patrimonio neto de Wayne Gretzky?
Wayne Gretzky es un jugador de hockey profesional jubilado y empresario nacido en Canadá que tiene un patrimonio neto de 250 millones de dólares. Ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de hockey de todos los tiempos, jugó en la NHL durante 20 temporadas desde 1979 hasta 1999. Durante ese tiempo ganó un salario total de $46 millones en la NHL. Obtuvo $ 50 millones adicionales de patrocinios durante sus días como jugador. Cuando se combinó, ganó alrededor de $ 150 millones después de ajustar la inflación. Ha invertido su dinero muy sabiamente, construyendo un imperio que hoy incluye la propiedad de equipos deportivos, un viñedo, empresas inmobiliarias y más.
Primeros años de vida y comienzos de carrera
Wayne Douglas Gretzky nació en Brantford, Ontario, el 26 de enero de 1961. Tiene tres hermanos y una hermana. Su padre Walter le enseñó a él, a sus hermanos ya sus amigos a jugar al hockey en una pista casera en el patio trasero de la casa familiar y, desde temprana edad, Gretzky mostró un talento natural. A los 6 años, ya jugó en un equipo compuesto por niños de 10 años, y siguió llamando la atención a medida que avanzaba. Su excelente desempeño en el hielo a menudo le valió la atención negativa de otros jugadores y padres celosos, por lo que no era raro que lo abuchearan durante los juegos.
En parte para ayudar a avanzar en su carrera, pero también en parte para ayudar a escapar de la atmósfera negativa de su ciudad natal, sus padres lo ayudaron a mudarse a Toronto para jugar hockey allí. En ese momento, a los jugadores no se les permitió jugar en diferentes áreas, pero sus padres desafiaron a la Asociación Canadiense de Hockey Amateur y ganaron, por lo que se le permitió jugar hockey Junior B con los Nacionales de Toronto, y finalmente ganó el Novato del Año en el Metro Junior. B Liga de Hockey para la temporada 1975-76. Finalmente, fue seleccionado en el draft de la Liga Mayor de Hockey Junior de Ontario de 1977 para jugar en el Sault Ste. Marie Greyhounds cuando tenía 16 años.
carrera de hockey profesional
En 1978, a la edad de 17 años, Gretzky realizó un contrato de servicios personales de siete años por $ 1,75 millones de dólares con los Indianapolis Racers en la Asociación Mundial de Hockey (WHA). Tuvo que unirse a la WHA en lugar de la NHL pronto porque la NHL no permitía la firma de jugadores menores de 20 años. Solo probable resultado para los Racers antes de ser cambiado a los Edmonton Oilers. Cuando su equipo se unió a la NHL después de que la WHA se retirara en 1979, jugó un papel decisivo para alcanzar cuatro victorias en la Copa Stanley.
Con los Oilers, ganó el Hart Memorial Trophy como el Jugador Más Valioso de la NHL en lo que fue solo su primera temporada en la NHL. Su estrella siguió creciendo y se convirtió en el primer jugador en la historia de la NHL en romper la marca de los doscientos puntos, anotando más de 200 puntos en una temporada, entre otros logros. Fue cambiado dos veces más después de eso, también jugando para Los Angeles Kings (1988 – 1996) y St. Louis Blues (1996). En 1996, creó con los New York Rangers como agente libre con un contrato de dos años y $8 millones de dólares.
Se fue de su carrera profesional en 1999 mientras jugaba para los New York Rangers. Durante el lapso de su carrera, Gretzky modificó nueve Trofeos Hart por el jugador más valioso, diez Trofeos Art Ross por la mayor cantidad de puntos en una temporada, cinco premios Lester B. Pearson y dos Trofeos Conn Smythe como MVP de los playoffs. Inmediatamente fue incluido en el Salón de la Fama de la NHL luego de su retiro. Cuando se desprendió de la NHL, tenía 61 récords asombrosos. Su camiseta número 99 también se acabó en toda la liga, y él fue la única persona en recibir este honor en ese momento.
Terry Wyatt/Getty Images
Compromisos posteriores a la jubilación
Después de que terminó la carrera como jugador de Gretzky, pasó a ocupar un puesto gerencial y se convirtió en el director ejecutivo del Equipo Nacional Canadiense de Hockey Masculino para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Más tarde se convirtió en copropietario del equipo de la NHL Phoenix Coyotes, comprando una participación del 10% en ellos en mayo de 2000 en sociedad con el propietario mayoritario Steven Ellman. Luego se convirtió en el entrenador del equipo desde octubre de 2005 hasta septiembre de 2009. En 2016 se convirtió en vicepresidente y socio de Oilers Entertainment Group.
Empresas comerciales y patrocinios
Además de ser atleta profesional, Gretzky ha invertido mucho en la propiedad de equipos deportivos. Compró el equipo Hull Olympiques de la Major Junior Hockey League de Quebec en 1985 por $175 000 CAD y lo ganó en 1992 por $550 000 CAD. En 1991, cuando Bruce McNall compró los Toronto Argonauts de la Canadian Football League, Gretzky era propietario minoritario junto con John Candy; eventualmente vendieron el equipo en 1994. Una vez más se asoció con McNall para comprar una rara tarjeta de cigarrillos Honus Wagner T206 por $ 451,000 USD, vendiéndola más tarde. Además, Gretzky es socio del fabricante de equipos deportivos First Team Sports, así como del operador de pistas de hockey sobre patines Worldwide Roller Hockey, Inc.
Además, Gretzky disfrutó de muchos acuerdos de patrocinio lucrativos durante su carrera de hockey profesional. En 1995, fue clasificado como uno de los cinco patrocinadores de atletas mejor pagados de América del Norte, gracias a sus acuerdos con las principales marcas mundiales como Coca-Cola, Domino’s Pizza, Sharp Corporation y Upper Deck Company. Por último, Gretzky se asoció con Andrew Peller Ltd. en 2017 para abrir Wayne Gretzky Estates, una bodega y destilería en Niagara-on-the-Lake, Ontario. También tiene restaurantes como No. 99 Gretzky’s Wine & Whiskey en el Aeropuerto Internacional de Edmonton, inaugurado en 2016; y Studio 99 en Rogers Place en Edmonton, Canadá, inaugurado en 2018.
vida personal
Gretzky conoció a la actriz Janet Jones mientras se desempeñaba como juez en el programa de televisión “Dance Fever”. Comenzaron a salir en 1987, él se casó en enero de 1988 y la pareja se casó en julio de ese mismo año. La ceremonia de su boda, que supuestamente le costó más de $ 1 millón de dólares, fue apodada “La boda real” por la prensa canadiense. Juntos, la pareja tiene cinco hijos: tres hijos y dos hijas. Una de sus hijas, Paulina Gretzky, cantante y modelo, ha estado en una relación con el golfista profesional Dustin Johnson desde 2013. Tienen dos hijos juntos.
Bienes raíces
A fines de la década de 1980, poco después de mudarse a Los Ángeles Kings, Wayne compró una gran propiedad en la exclusiva comunidad cerrada de Beverly Hills, Beverly Park. Vendió su casa unos años más tarde a un multimillonario llamado Eric Smidt (no al multimillonario de Google Eric Schmidt). Smidt compró el lote baldío de al lado por $3 millones y en 2014 vendió la propiedad combinada por $40 millones.
En 2007, Wayne y su esposa construyeron una mansión personalizada ubicada dentro de un club de campo cerrado en Thousand Oaks, California. La propiedad tiene 6.5 acres y tiene una mansión de 13,000 pies cuadrados. Los Gretzky vendieron la casa en 2014 al ex jugador de béisbol Lenny Dykstra, quien en ese momento se promocionaba a sí mismo como un gurú de las finanzas, por la asombrosa suma de $18,5 millones. Un año después, el mercado inmobiliario colapsó, al igual que el estatus de gurú de Lenny. Lenny trató de vender la casa por $18,5 millones en lo que podría haber sido el peor momento de la historia para vender una casa. Bajó el precio una y otra vez, y finalmente lo perdió en una ejecución hipotecaria después de declararse en bancarrota y ser arrestado por cargos de fraude. Para cerrar todo el círculo,
En octubre de 2020, Wayne y Janet pusieron a la venta una propiedad codiciada por 22,9 millones de dólares.