¿Cuál es el patrimonio neto de Yvon Chouinard?
Yvon Chouinard es un escalador estadounidense y fabricante de equipos para actividades al aire libre que tiene un patrimonio neto de $2 mil millones. Chouinard ganó su patrimonio neto como el fundador de la empresa de ropa y equipo para actividades al aire libre, Patagonia, que fabrica ropa y productos para actividades al aire libre que no dañan el medio ambiente y que también están de moda y de moda. Yvon también es el fundador de Chouinard Equipment, Ltd., y ha sido un ávido escalador e instructor la mayor parte de su vida adulta. Se destaca por su extensa escalada en Pakistán y en los Alpes europeos. Chouinard fundó Patagonia en 1973 con el objetivo de fabricar ropa que pudiera resistir el clima extremadamente frío y ventoso que se experimenta con frecuencia en las partes más duras de América del Sur. En 1985, la compañía estaba haciendo $20 millones en ventas y para 1990, las ventas eran de $100 millones. Yvon nunca tomó un centavo de inversión externa y aún posee el 100% de su empresa. Increíblemente, Patagonia gasta solo la mitad del 1% de las ventas en publicidad cada año. La compañía dona el 10% de las ganancias antes de impuestos a organizaciones benéficas ambientales cada año.
Chouinard ha sido descrito como el multimillonario más “renuente” del mundo. A partir de 2017, los ingresos minoristas anuales de Patagonia fueron de aproximadamente $ 1 mil millones. Chouinard ha publicado los libros “Climbing Ice” (1978), “Let My People Go Surfing” (2005), “The Responsible Company: What We’ve Learned from Patagonia’s First 40 Years” (2012) y “Simple Fly Fishing: Técnicas for Tenkara and Rod & Reel” (2014), y produjo los documentales “DamNation” (2014), “Artifishal” (2019) y “Public Trust” (2020).
Primeros años de vida
Yvon Chouinard nació el 9 de noviembre de 1938 en Lewiston, Maine. Su padre era francocanadiense y trabajaba como mecánico, personal de mantenimiento y plomero. La familia se mudó al sur de California en 1947, y durante su juventud, Yvon se unió al Sierra Club y fundó el Southern California Falconry Club. Chouinard comenzó a escalar rocas a los 14 años cuando estaba investigando nidos de halcones, y Tom Frost y Royal Robbins estaban entre sus primeros compañeros de escalada. En 1957, Yvon usó fabricar sus propias herramientas para escalar, por lo que aprendió a herrero por sí mismo y sus amigos comenzaron a comprar sus herramientas reutilizables para escalar a $1.50 cada una. Esto llevó a Yvon a fundar Chouinard Equipment, Ltd.
carrera profesional
Yvon fue una figura central durante la “Edad de oro de la escalada en Yosemite” y apareció en el documental de 2014 “Valley Uprising”, que trata sobre esa época. En 1964, participó en el primer ascenso del Muro de América del Norte de Yosemite sin la ayuda de cuerdas fijas y, a principios de los años 60, realizó los primeros ascensos en Canadá en la cara norte del monte Sir Donald, la cara norte del monte Edith Cavell y la cara sur. Ruta Beckey-Chouinard de la Torre Howser. Alrededor de ese tiempo, Chouinard introdujo pitones de acero al cromo-molibdeno en el área de Shawangunk Ridge, a los que se les atribuye haber revolucionado la protección para escalar. A principios de los años 70, Yvon descubrió que los pitones de acero de su empresa estaban dañando las grietas de Yosemite, así que él y su socio comercial Tom Frost comenzaron a fabricar chockstones de aluminio (Hexentrics y Stoppers) y Crack-n-Ups de acero y se comprometieron con la “escalada limpia”. Chouinard Equipment, Ltd. se declaró en bancarrota en 1989, y un grupo de ex empleados compró los activos tangibles de la empresa y restableció Chouinard Equipment, Ltd. como Black Diamond Equipment, Ltd.
Brad Barket/imágenes falsas
Durante un viaje a Escocia en 1970, Yvon compró unas camisetas de rugby que le gustaban usar mientras escalaba porque el collar protegía su cuello de la eslinga de escalada. Sus amigos escaladores en los EE. UU. preguntaron dónde podrían conseguir las camisetas y, en 1972, Chouinard Equipment, Ltd. comenzó a vender camisetas de rugby. En 1973, Yvon abrió Great Pacific Iron Works, la primera tienda de Patagonia, en Ventura, California. Algunos de los primeros productos de Patagonia fueron los pantalones cortos Stand-Up, la mochila Ultima Thule y la ropa impermeable Foamback, y en unos pocos años, la compañía se expandió para apilar chaquetas y ropa deportiva. Chouinard se comprometió a hacer de la Patagonia un excelente lugar para trabajar, por lo que la empresa abrió una cafetería en el lugar con “comida saludable”, siendo Patagonia la primera empresa en destinar el 1% de sus ventas anuales a causas ambientales. La organización está destinada a “construir,
vida personal
En 1971, Yvon se casó con Malinda Pennoyer, quien estudiaba economía doméstica y arte en la Universidad Estatal de California en Fresno. La pareja tiene dos hijos, Claire y Fletcher, y dividen su tiempo entre Ventura, California y Wyoming. Además de la escalada en roca, a Chouinard le apasiona el surf, la pesca, el kayak y la escritura.
premios y honores
En 2013, Yvon fue honrado con el Premio de Ética Inamori por su “enfoque empresarial concienzudo y humanista” y su “compromiso de por vida con la responsabilidad social corporativa”. En 2018, el Sierra Club le otorgó el premio John Muir, y el presidente del Sierra Club, Loren Blackford, dijo sobre la decisión de la organización de honrar a Chouinard: “El modelo de negocios de Patagonia es verdaderamente inspirador. Es un modelo para que otras empresas, grandes y pequeñas, sigan”. Yvon recibió un título honorario de Bates College en Lewiston, Maine, en 2021.