¿Cuál era el patrimonio neto de Billy Preston?

Billy Preston fue un músico estadounidense que tenía un patrimonio neto de $ 1 millón en el momento de su muerte. Con el tiempo después de su muerte, el valor del catálogo de música y el flujo de regalías de Billy resultaría ser extremadamente valioso, con un valor de muchos millones más. Billy Preston murió el 6 de junio de 2006 a la edad de 59 años.

Billy fue uno de los mejores teclistas de sesión de los años 60. Durante la década, apoyó a artistas tan importantes como Little Richard, Ray Charles, los Rolling Stones y los Beatles. Más tarde, Preston encontró el éxito como solista con varios sencillos exitosos, incluidos “Outa-Space”, “Nothing from Nothing” y “With You I’m Born Again”.

Primeros años de vida y comienzos de carrera

Billy Preston nació el 2 de septiembre de 1946 en Houston, Texas, y fue criado por su madre Robbie en Los Ángeles. Un niño prodigio, aprendió música completamente solo y, a la edad de diez años, tocaba el órgano como respaldo de cantantes de gospel como Mahalia Jackson. Cuando tenía 11 años, Preston apareció en el programa de televisión de Nat King Cole cantando “Blueberry Hill” con el famoso artista. Poco tiempo después, apareció en la película “St. Louis Blues”, protagonizada por Cole.

Carrera con los Beatles

En 1962, Preston se convirtió en organista de la banda de Little Richard y, mientras actuaba en Hamburgo, conoció a los Beatles. Más tarde se reencontraron para un encuentro más fortuito en 1969, cuando los Beatles estaban a un punto de separarse. George Harrison, un buen amigo de Preston, había dejado la banda y había ido a un concierto de Ray Charles donde Preston tocaba el órgano. Harrison luego llevó a Preston al estudio, donde pudo aliviar algo de la tensión entre los Beatles.

Durante muchas de las sesiones de “Get Back”, Preston tocó el órgano y el piano eléctrico. También acompañó a los Beatles en el piano eléctrico para su famoso concierto de despedida en la azotea. En abril de 1969, la canción “Get Back” fue acreditada tanto a los Beatles como a Preston. Más allá de sus contribuciones a las sesiones de “Get Back”, Preston también tocó el órgano en “I Want You (She’s So Heavy)” y “Something” de “Abbey Road”.

carrera en solitario

Como solista, Preston lanzó su primer álbum, “16 Yr. Old Soul”, en 1963. A esto le siguió el álbum instrumental “The Most Exciting Organ Ever”, que se lanzó en 1965 cuando Preston era un artista habitual en la serie de televisión de variedades musicales “Shindig!” Mientras usaba el sello Apple de los Beatles en 1969, Preston lanzó “Así es como Dios lo planeó”, que fue producido por George Harrison; su canción principal se convirtió en un sencillo de éxito en el Reino Unido. Preston continuó asociándose con Harrison después de que los Beatles se separaron en 1970, apareciendo en muchos de los álbumes en solitario de Harrison. En 1971, después de dejar Apple y firmar con A&M Records, lanzó su álbum de mayor éxito comercial hasta el momento, “I Wrote a Simple Song”.

Imágenes de Frederick M. Brown/Getty

Preston continuó su éxito en 1972 con el álbum “Music is My Life”, que dejó el sencillo “Will it Go Round in Circles”, que encabezó las listas de éxitos. Posteriormente disfrutó de grandes éxitos con “Nothing from Nothing”, de su álbum de 1974 “The Kids & Me”, y “Space Race”, de su álbum “Everybody Likes Some Kind of Music”. En 1979, después de siete años con A&M, Preston hizo con Motown. Luego hizo un dueto con Syreeta Wright en la balada “With You I’m Born Again”, que alcanzó el número cuatro en los Estados Unidos. En los años 80, Preston perdió gran parte del impulso de su carrera debido a sus adicciones al alcohol y la cocaína, y se centró principalmente en el trabajo de sesión. Sus álbumes durante este tiempo fueron “The Way I Am”, “Pressin’

Otras colaboraciones

Entre sus muchas otras colaboraciones notables, Preston tocó teclados para los Rolling Stones a lo largo de los años 70. Contribuyó a álbumes suyos como “Sticky Fingers”, “Exile on Main St.” y “Black and Blue”, y fue su principal teclista de gira entre 1973 y 1977. Más allá de los Stones, Preston compuso uno de los temas de Joe Cocker. grandes éxitos, “Eres tan hermosa”. A lo largo de los años 80, Preston realizó trabajos de sesión para artistas como Luther Vandross, Patti LaBelle y Whitney Houston. También estuvo de gira con artistas como Eric Clapton, Ringo Starr y The Band.

A principios de la década de 2000, Preston apareció en el álbum de Johnny Cash “American IV: The Man Comes Around”. Continuó de gira con Funk Brothers y Steve Winwood, y luego se reunió con Eric Clapton para realizar giras por Europa y América del Norte. Además, Preston apareció en el álbum de Ray Charles “Genius Loves Company”. Sus colaboraciones posteriores incluyen trabajar con los Red Hot Chili Peppers en su álbum “Stadium Arcadium”. El último trabajo grabado de Preston se produjo en 2005 y 2006, cuando contribuyó al álbum “12 Song” de Neil Diamond y al álbum “The Road to Escondido” de Eric Clapton y JJ Cale.

sexualidad

A lo largo de su vida, Preston luchó por aceptar su homosexualidad, así como por hacer frente a los efectos del abuso sexual que soportó cuando era niño. No salió públicamente como gay hasta poco antes de su muerte. Mientras estaba en el armario, Preston estaba comprometido con la actriz y modelo Kathy Silva; rompió el compromiso cuando un día llegó a casa y la encontró en la cama con su amigo y colaborador Sly Stone.

Adicción a las drogas y problemas legales

Después de romper su compromiso con Silva, Preston comenzó a abusar de la cocaína y el alcohol para hacer frente. En 1991, ingresó un programa de rehabilitación de drogas para tratar sus adicciones. Sin embargo, se metió en serios problemas ese verano mientras estaba en libertad condicional, cuando fue arrestado por abusar sexualmente de un niño de 16 años. Los cargos sexuales finalmente fueron desestimados y Preston fue sentenciado a nueve meses en rehabilitación y tres meses de arresto domiciliario. Continuó buscando problemas durante los años siguientes; en 1997 fue condenado a tres años de prisión por posesión de cocaína. Mientras estaba en la cárcel, fue acusado de un plan de fraude de seguros de $ 1 millón después de que prendió fuego a su casa en Los Ángeles.

muerte

En junio de 2006, Preston murió mientras estaba en coma provocado por una insuficiencia respiratoria. Había sufrido una enfermedad renal en sus últimos años y recibió un trasplante de riñón en 2002. A su funeral de tres horas asistieron una variedad de amigos y colaboradores, incluidos Joe Cocker, Little Richard y Merry Clayton.

Artículo anteriorAndrés Ross Sorkin
Artículo siguientemartillo armado