Patrimonio neto de Lupita Nyong’o: Lupita Nyong’o es una actriz y directora de videos musicales de Kenia que tiene un patrimonio neto de $ 10 millones de dólares. Es mejor conocido por sus papeles protagónicos en películas como “12 años de esclavitud” (2013), “Black Panther” (2018) y “Nosotros” (2019).
Primeros años y comienzos de su carrera: Lupita Amondi Nyong’o nació el 1 de marzo de 1983 en la Ciudad de México, México, de padres kenianos. Su familia se había ido de Kenia en 1980 debido a la represión y los disturbios políticos, y su padre, Peter Anyang’ Nyong’o, trabajó como profesor invitado en El Colegio de México. Nyong’o es el segundo de seis hijos y se identifica como keniano-mexicano; ella tiene doble ciudadanía keniana y mexicana. Cuando tenía menos de un año, su padre fue nombrado profesor en la Universidad de Nairobi y la familia volvió a Kenia.
De adolescente, las producciones locales de Nyong’o en Nairobi; Hizo su debut actoral profesional cuando tenía catorce años en una producción de “Romeo y Julieta” de la compañía Phoenix Players, con sede en Nairobi. Nyong’o se graduó de St. Mary’s School en Nairobi con un Diploma IB en 2001. Continuó su educación en Hampshire College en los Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura en cine y teatro.
Nyong’o comenzó su carrera en la industria cinematográfica y del entretenimiento como miembro del equipo de producción de varias películas, como “The Constant Gardener” (2005), dirigida por Fernando Meirelles; “The Namesake” (2006), dirigida por Mira Nair; y “Donde Dios dejó sus zapatos” (2007), dirigida por Salvatore Stabile. Inspirada por trabajar en estas películas, Nyong’o comenzó a trabajar en sus propios proyectos. En 2008, protagonizó un cortometraje llamado “East River”. Ese mismo año volvió a Kenia, donde apareció en la serie de televisión “Shuga”. Luego, en 2009, escribió, dirigió y produjo su propio documental sobre la población albina en Kenia, “In My Genes”. De hecho, ganó el primer premio en el Five College Film Festival. También en 2009,
Carrera en Hollywood: después de graduarse de Yale, Nyong’o consiguió casi de inmediato su papel destacado que la lanzó al estrellato de Hollywood: fue elegida como Patsey en la película “12 años de esclavitud” (2013), dirigida por Steve McQueen. Su debut como actriz en Hollywood fue recibido con excelentes críticas y le valió múltiples nominaciones a premios. Fue nominada a un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto, a un Premio BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto y dos Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla. Además de todas sus nominaciones, en realidad ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto, lo que la convierte en la sexta actriz negra en la historia en hacerlo. También es la primera actriz africana en ganar el premio y la primera actriz keniana en ganar un Oscar.
(Foto de Vittorio Zunino Celotto/Getty Images)
Nyong’o pasó a tener un papel secundario en la película “Non-Stop” (2014), a la que siguió con un papel coprotagonista en “Star Wars: The Force Awakens” (2015), como la pirata espacial Maz Kanata. . Para su papel en “Star Wars”, Nyong’o en realidad no aparece en la pantalla como ella misma; su personaje fue creado a través de tecnología de captura de movimiento y CGI. En 2015, Nyong’o volvió al teatro y al escenario cuando protagonizó una producción de la obra “Eclipsed” de Danai Gurira. La producción en The Public Theatre en la ciudad de Nueva York fue la nueva producción más vendida del lugar en la historia reciente, y fue tan popular que se mudó a Broadway y se estrenó en el John Golden Theatre al año siguiente. Ahí,
En 2016, Nyong’o volvió a la pantalla con la película de imagen real/CGI “El libro de la selva”, adaptación de la película animada original de 1967. Prestó su voz para el papel de Raksha, el lobo. Luego, también en 2016, coprotagonizó la película “Queen of Katwe”, dirigida por Mira Nair. La película sigue la historia real del prodigio del ajedrez de Uganda Phiona Mutesi. Repitió su papel de Maz Kanata en dos proyectos de “Star Wars”: la película “Star Wars: The Last Jedi” (2017) y la serie animada “Star Wars Forces of Destiny” (2017-2018).
En 2018, Nyong’o se unió a la extensa lista de estrellas de la lista A que interpretan personajes en Marvel Cinematic Universe cuando fue elegido como Nakia en la película de superhéroes de Marvel “Black Panther”. Para preparar para el papel, no solo aprendió a hablar xhosa, sino que también tomó clases y se entrenó en judo, jujitsu, silat y artes marciales filipinas. La película fue un gran éxito y Nyong’o fue nominada a un premio Saturn a la mejor actriz por su actuación. Luego protagonizó las películas “Little Monsters” (2019), “Us” (2019) y “Star Wars: The Rise of Skywalker” (2019). Además, narró la serie documental “Serengeti” en Discovery Channel.
Otro trabajo: además de actuar, Nyong’o es un autor publicado. Su primer libro, “Sulwe”, fue publicado por Simon & Schuster Books for Young Readers en 2019. Ganó el premio a Obra literaria destacada: niños en los premios NAACP Image de 2020.
Vida personal: Además del inglés, Nyong’o habla swahili, español y luo con fluidez. Es muy conocido por su trabajo filantrópico y de defensa. Algunas de las organizaciones con las que trabajan incluyen National Trust for Historic Preservation, WildAid y Mother Health International.