¿Cuál era el patrimonio neto de Sam Walton?
Sam Walton fue un hombre de negocios y emprendedor estadounidense que tenía un patrimonio neto de $ 8,6 mil millones (aproximadamente $ 15 mil millones en dinero real) en el momento de su muerte en 1992. Históricamente hablando, Walton es considerado una de las Figuras más destacadas del siglo XX. Es mejor conocido por fundar el gigante minorista Walmart y Sam’s Club. Walmart finalmente se convirtió en la corporación más grande del mundo en términos de ingresos y creció hasta emplear a más personas que cualquier otra corporación privada.
A mediados de los 80, muchas fuentes afirmaban que Sam Walton era la persona más rica del mundo. También ostentó el título de “hombre más rico de Estados Unidos”, que ocupó de 1982 a 1988. A Sam no le gustó ninguno de estos títulos, alegando que la cobertura de los medios sobre su patrimonio neto hacía que la vida fuera “más compleja “. Coincidentemente, Bill Gates se convirtió por primera vez en el hombre más rico de Estados Unidos en 1992, el año de la muerte de Walton. Si estuviera vivo hoy, el valor neto personal de Sam sería superior a $200 millones y recibiría un dividendo anual de $500 millones de Walmart. En el momento de su muerte, su holding empleó a 380 000 personas y experimentó ventas anuales de casi 50 000 millones de dólares.
Sam en realidad odiaba hablar de su riqueza personal y esto cuando se le preguntó acerca de ser nombrada la persona más rica del mundo:
” Todo ese alboroto sobre el patrimonio neto de alguien es simplemente estúpido y ha hecho que mi vida sea mucho más compleja “. -Sam Walton
Primeros años de vida
Samuel Moore Walton nació el 29 de marzo de 1918 en Kingfisher, Oklahoma. Se crió en una granja en Kingfisher hasta la edad de cinco años, momento en el cual su padre se dedicó a hipotecar la granja después de no obtener muchas ganancias a través de la agricultura. Posteriormente se mudó de un pueblo a otro con su familia, principalmente viajando dentro de Missouri. De joven, Walton fue un boy scout consumado y alcanzó el rango de Eagle Scout más rápido que cualquier otro niño en la historia del estado.
Luego, la familia de Sam se estableció en Columbia, Missouri, donde se crió en medio de la Gran Depresión como telón de fondo. Para ganar dinero para su familia, Walton hizo tareas domésticas y trabajos ocasionales en la comunidad. Entregó periódicos para el “Columbia Daily Tribune” y vendió suscripciones a revistas. Después de graduarse de la escuela secundaria, Walton asistió a la Universidad de Missouri como cadete en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC).
Para estabilizarse a sí mismo durante la universidad, Sam continuó trabajando en una variedad de trabajos secundarios, incluido servir mesas. Mientras asistía a la universidad, Walton se unió a una fraternidad, una sociedad secreta y la sociedad de honor militar nacional conocida como “Scabbard and Blade”. Se graduó en 1940 con una licenciatura en economía. Aunque comenzó a entrenarse para un puesto gerencial en JC Penney después de graduarse, tuvo que renunciar después de solo dos años cuando fue reclutado por las fuerzas armadas de EE. UU.
En 1942, Walton se unió al ejército como miembro del Cuerpo de Inteligencia del Ejército de EE. UU. Nunca viajó al extranjero y, en cambio, se centró en las operaciones de seguridad que rodeaban los campos de prisioneros de guerra y las plantas de aviones. Su carrera militar lo llevó a Fort Douglas en Salt Lake City, Utah, y finalmente fue ascendido al rango de capitán.
Carrera temprana
La carrera empresarial de Sam Walton comenzó en serio después de dejar el ejército en 1945. A los 26 años, comenzó a administrar una tienda de variedades por primera vez. Luego compró su propia tienda con $5,000 de sus propios ahorros, más un préstamo de $20,000 de su padre. Esta tienda inicial era una franquicia de Butler Brothers. Eventualmente, Walton tuvo tanto éxito que su arrendador pudo lo obligó a irse al negarse a renovar el contrato de arrendamiento. Ante una tarifa de alquiler que se calculó en base al 5% de todas las ventas, Walton cedió y vendió la tienda y todo su inventario a este propietario oportunista por $50,000.
LUCAS FRAZZA/AFP/Getty Images
walmart
Después de un tumultuoso proceso de negociación, Walton y su familia ampliada pueden comprar una nueva ubicación en Bentonville, Arkansas. Este fue el comienzo de un imperio minorista en expansión nacional. Finalmente, él y su hermano James “Bud” Walton compraron un pequeño avión de segunda mano, lo que les permitió volar hacia y desde sus diversas franquicias. En la década de 1950, estaba abriendo tiendas en Kansas City, y en la década de 1960, él y su hermano eran dueños de 16 tiendas tanto en Missouri como en Kansas. La mayoría eran franquicias de Ben Franklin.
El primer Walmart abrió el 2 de julio de 1962 en Rogers, Arkansas. Lo que hizo diferente a esta tienda fue el objetivo de Walton de vender ante todos los productos fabricados en Estados Unidos. Los Walmart originales también se colocan en pueblos pequeños en lugares de grandes ciudades, centrándose en los consumidores rurales y reduciendo su necesidad de conducir a la ciudad más cercana. Para que esto funcione, Sam Walton ideó una estrategia logística integral que implicó la creación de su propio servicio de camiones. Las tiendas Walmart también se ubicaron a una distancia relativamente corta de sus almacenes de suministro. Y, por supuesto, Walton alentó la compra de grandes cantidades de productos de marca con descuento, lo que redujo el precio para el consumidor.
Estas estrategias dieron como resultado un tremendo crecimiento para Walmart desde los años 70 hasta los 80. La compañía finalmente se expandió para incluir todo el mundo. Países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica y muchos otros tienen una gran cantidad de Walmart.
Relaciones
Sam Walton se casó con Helen Robson el 14 de febrero de 1943. Posteriormente tuvieron cuatro hijos. A lo largo de su matrimonio, la pareja se involucró firmemente en una serie de causas benéficas.
muerte
Antes de su muerte, Sam Walton había estado luchando contra el mieloma múltiple. Este cáncer de los glóbulos blancos es difícil de detectar precozmente porque prácticamente no presenta síntomas. Para 1992, Walton había sucumbido a la enfermedad y falleció en Little Rock, Arkansas. Sus hijos y él heredaron la propiedad de su empresa, aunque solo Rob Walton y John Walton se involucraron directamente en la operación de Walmart.