¿Cuál fue el patrimonio neto y el salario de Steve Jobs?
Steve Jobs fue un inventor y magnate de los negocios estadounidenses que tenía un patrimonio neto de $ 10,2 millones en el momento de su muerte en 2011. Steve Jobs era conocido por ser el cofundador y director ejecutivo del gigante tecnológico Apple Inc. Jobs también se desempeñó como director ejecutivo de Pixar Animation Studios, que ayudó a vender a Disney.
Jobs tenía un valor de más de $ 1 millón en 1978 cuando tenía solo 23 años, dos años antes de que la empresa se hiciera pública. Después de que Apple se hizo pública en diciembre de 1980, tenía un valor de 250 millones de dólares.
A pesar de lo que pueda suponer, en el momento de su muerte en 2011, la mayor parte del patrimonio neto de Steve Jobs no procedió de las acciones de Apple. Provenía de acciones de Disney.
¿Por qué? ¿Cómo?
En 1985, Steve renunció a Apple después de una guerra explosiva en la sala de juntas. En cuestión de días se vendió el 99,999 % de lo que había sido una participación del 20 % en la empresa, obteniendo alrededor de 100 millones de dólares. Según los informes, mantuvo una sola acción para poder seguir recibiendo informes anuales y asistir a las reuniones de accionistas si así lo deseaba.
Steve volvió a Apple en 1996 después de la adquisición de su empresa NeXT. Un año después fue nombrado nuevamente director ejecutivo. Como parte de este proceso, la junta directiva de Apple convenció a Steve para que regresara al trabajo con un paquete de opciones sobre acciones extremadamente generosas. Finalmente llegó a poseer 5,5 millones de acciones de Apple. Cuando las acciones se dividieron 7-1 en 2014 (tres años después de su muerte), esa participación se convirtió en 38,5 millones de acciones. Cuando las acciones se dividieron 4-1 en agosto de 2020, esa participación se convirtió en 154 millones de acciones. Al escribir estas lineas, 154 millones de acciones tienen un valor de $ 20 mil millones. Cada año, esas acciones producen alrededor de $160 millones en dividendos para la viuda de Steve, Laurene Powell Jobs.
En el momento de su muerte en 2011, la participación de Steve en Apple valía $2 mil millones. Su participación en Disney valía un poco más de $8 mil millones. Recibió 138 millones de acciones de Disney al vender Pixar en 2007. La venta lo convirtió en el mayor accionista individual de Disney. En 2017, Laurene ganó aproximadamente la mitad de su participación (64 millones de acciones) por $7 mil millones.
Si Steve nunca hubiera vendido su participación del 20% en Apple, hoy solo esas acciones valdrían $400 mil millones.
La viuda de Steve, Laurene Powell Jobs, heredó ambas participaciones, junto con el resto de los bienes de la pareja. Hoy ella vale $30 mil millones. Es una de las 20 personas más ricas de Estados Unidos.
Hechos clave
- Vendió su participación fundadora del 20% en Apple por $100 millones en 1985
- Tenía un valor de $ 10.2 mil millones en el momento de su muerte en 2011
- De esos $ 10 mil millones, solo $ 2 mil millones fueron Apple
- Recibió 138 millones de acciones de Disney al vender Pixar en 2007
- Esas 138 millones de acciones valían $ 8 mil millones en 2011
- Si Steve estuviera vivo hoy, valdría $ 42b
- La viuda Laurene Powell Jobs ganó la mitad de su participación en Disney en 2017 por 7.000 millones de dólares
- Laurene Powell Jobs vale 30.000 millones de dólares
- Laurene gana $160 millones por año en dividendos de Apple
- Laurene gana 120 millones de dólares al año con los dividendos de Disney
(Foto de Justin Sullivan/Getty Images)
Primeros años de vida
Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California. Sus padres biológicos fueron Abdulfattah Jandali y Joanne Schieble. Fue adoptado por Paul y Clara Jobs. Su padre adoptivo, Paul Reinhold Jobs, era un mecánico de la Guardia Costera que se ganó con Clara Hagopian en 1946 después de dejar la Guardia Costera. Clara creció en San Francisco como hija de inmigrantes armenios. Después de la Guardia Costera, Paul fue un “repo man”, que reparaba autos. Clara tuvo un embarazo ectópico, lo que llevó a la pareja a considerar la adopción. Paul y Clara adoptaron a Patricia, la hermana de Steve, en 1957. En 1959, la familia se mudó a Mountain View, California. Paul construyó un banco de trabajo en el garaje para transmitir su amor por la mecánica a su hijo. Cuando tenía 10 años,
Jobs tenía problemas para funcionar en un salón de clases tradicional. Se resistió a las figuras de autoridad, se portó mal con frecuencia y fue suspendido varias veces. Tenía dificultad para hacerse amigo de niños de su misma edad. Era un estudiante excelente y se saltó el quinto grado. Se transfirió a la escuela secundaria Crittenden en Mountain View para el sexto grado. Jobs informó haber sido intimidado a menudo en la escuela secundaria y se llamó a sí mismo un solitario durante este tiempo de su vida. A mediados del séptimo grado, estaba cansado del abuso en la escuela y les dio un ultimátum a sus padres: quería cambiar de escuela o abandonaría. La familia Jobs no era particularmente acomodada, pero usaron todos sus ahorros para comprar una casa nueva para que Steve pudiera cambiar de escuela en 1967.
La nueva casa de la familia Jobs estaba en el mucho mejor distrito escolar de Cupertino. En 1968, cuando Jobs tenía 13 años, Bill Hewlett de Hewlett-Packard lo contrató para un trabajo de verano después de que Steve tuvo las agallas de llamarlo en frío para pedirle piezas para un proyecto de electrónica en el que estaba trabajando. Jobs comenzó la escuela secundaria en Homestead High en 1968. Conoció a Bill Fernandez, quien le presentó a Steve Wozniak. Durante la escuela secundaria, Jobs estaba interesado en la electrónica y la literatura. En su último año, sus dos mejores amigos fueron Wozniak y su novia, Chrisann Brennan, que era estudiante de tercer año.
Wozniak se matriculó en la cercana Universidad de California, Berkeley, y Jobs lo visitó varias veces a la semana en 1971. Ese era el último año de secundaria de Jobs y estaba tomando clases de inglés de primer año en Stanford. En ese momento, Woz susurró lo que llamó una “caja azul”, un dispositivo digital económico que emitió aproximadamente sonidos que podrían manipular la red telefónica para permitir al usuario realizar llamadas gratuitas de larga distancia. Jobs comenzó a comercializarlos y venderlos y dividir las ganancias con Wozniak. Esto llevó a Jobs a concluir que una carrera en electrónica no podría ser solo rentable, sino también divertida.
En septiembre de 1972, Jobs se matriculó en Reed College en Portland, Oregón. Fue la única escuela a la que aplicó, a pesar de su alto costo. Jobs abandonó a Reed después de un semestre sin decírselo a sus padres. No quería gastar el dinero de sus padres en una educación que le parecía sin sentido. Jobs asistía a las clases y dormía en el suelo de los dormitorios de sus amigos, reciclaba botellas de Coca-Cola a cambio de dinero para la comida y acudía al templo local Hare Krishna para recibir comidas gratis.
Manzana
Jobs volvió a la casa de sus padres en Los Altos en febrero de 1974 y comenzó a buscar trabajo. Fue contratado por Atari, Inc. como técnico en su oficina de Los Gatos, California. El cofundador de Atari, Nolan Bushnell, lo describió más tarde como “difícil pero valioso”, y dijo que “a menudo era el tipo más inteligente de la sala y se lo hacía saber a la gente”.
En marzo de 1976, Wozniak adquirió el diseño básico de la computadora Apple I y se lo mostró a Jobs, quien sugirió que la vendieran. Fue Jobs quien sugirió el nombre después de regresar de una granja de frutas donde había subsistido con nada más que manzanas durante más de 10 días seguidos. A sus ojos, el nombre “Apple” era “divertido, enérgico y no intimidante”, perfecto para una pieza de tecnología desconocida. También fue Jobs quien sugirió que Wozniak fabricara su Apple 1 como un producto comercial que otros entusiastas de la informática podrían comprar; Wozniak planeaba simplemente regalar todo. El 1 de abril de 1976, Jobs, Wozniak y el supervisor administrativo Ronald Wayne fundaron Apple Computer Company (ahora llamada Apple Inc.) en la casa de los padres de Jobs el 1 de abril de 1976. La operación comenzó originalmente en la casa de Jobs. s dormitorio y luego se trasladará al garaje. Wayne se quedó poco tiempo, dejando a Jobs y Wozniak como los principales cofundadores activos de la empresa. Más tarde ese año, el minorista de computadora Paul Terrell les compró 50 unidades completamente ensambladas de Apple I por $ 500 cada una. Finalmente, se produjo en total unas 200 computadoras Apple I. El Apple 1 fue un gran éxito instantáneo que abrió la puerta al Apple II, que fue un éxito aún mayor. En 1976, los ingresos de Apple fueron de 175.000 dólares. En 1977 los ingresos crecieron a $ 2,7 millones. Apple se hizo pública en 1980 después de hacer $ 117 millones en ventas. La oferta pública se convirtió a más de 300 empleados en millones de instantes de Apple. El minorista de computadora Paul Terrell les compró 50 unidades completamente ensambladas del Apple I por $ 500 cada una. Finalmente, se produjo en total unas 200 computadoras Apple I. El Apple 1 fue un gran éxito instantáneo que abrió la puerta al Apple II, que fue un éxito aún mayor. En 1976, los ingresos de Apple fueron de 175.000 dólares. En 1977 los ingresos crecieron a $ 2,7 millones. Apple se hizo pública en 1980 después de hacer $ 117 millones en ventas. La oferta pública se convirtió a más de 300 empleados en millones de instantes de Apple. El minorista de computadora Paul Terrell les compró 50 unidades completamente ensambladas del Apple I por $ 500 cada una. Finalmente, se produjo en total unas 200 computadoras Apple I. El Apple 1 fue un gran éxito instantáneo que abrió la puerta al Apple II, que fue un éxito aún mayor. En 1976, los ingresos de Apple fueron de 175.000 dólares. En 1977 los ingresos crecieron a $ 2,7 millones. Apple se hizo pública en 1980 después de hacer $ 117 millones en ventas. La oferta pública se convirtió a más de 300 empleados en millones de instantes de Apple. Apple se hizo pública en 1980 después de hacer $ 117 millones en ventas. La oferta pública se convirtió a más de 300 empleados en millones de instantes de Apple. Apple se hizo pública en 1980 después de hacer $ 117 millones en ventas. La oferta pública se convirtió a más de 300 empleados en millones de instantes de Apple. Apple se hizo pública en 1980 después de hacer $ 117 millones en ventas. La oferta pública se convirtió a más de 300 empleados en millones de instantes de Apple. Apple se hizo pública en 1980 después de hacer $ 117 millones en ventas. La oferta pública se convirtió a más de 300 empleados en millones de instantes de Apple. Apple se hizo pública en 1980 después de hacer $ 117 millones en ventas. La oferta pública se convirtió a más de 300 empleados en millones de instantes de Apple. Apple se hizo pública en 1980 después de hacer $ 117 millones en ventas. La oferta pública se convirtió a más de 300 empleados en millones de instantes de Apple.
El 22 de enero de 1984, Apple emitió un comercial de televisión del Super Bowl titulado “1984”, que terminó con las palabras: “El 24 de enero, Apple Computer presentó Macintosh. Y verán por qué 1984 no será como 1984 “. El 24 de enero de 1984, un emotivo Jobs presentó la Macintosh a una audiencia tremendamente entusiasta en la reunión anual de accionistas de Apple. El Macintosh fue aclamado por los medios con fuertes ventas iniciales apoyándolo. Sin embargo, la lenta velocidad de procesamiento de la computadora y la gama limitada de software disponible llevaron a una rápida disminución de las ventas en la segunda mitad de 1984.
En 1985, Jobs se vio obligado a abandonar Apple, cuando las ventas de su computadora tan cacareada Macintosh no se vieron a la altura de las expectativas. Los trabajos pasaron los siguientes años desarrollando la compañía de computadoras NeXT (que Apple eventualmente tendrá que comprar para su sistema operativo) y Pixar Animation Studio. NeXT fue adquirido por Apple en 1997 por 427 millones de dólares, lo que llevó a Jobs de vuelta a Apple. Todos sabemos lo que pasó después. Apple estaba al borde del fracaso total cuando Jobs presentó el iMac y comenzó el resurgimiento que lo convertiría en multimillonario muchas veces y le daría al mundo el iPod, iTunes, iPhone, iPad, AppleWatch, AppleTV, etc.
Jobs también ganó bastante dinero con Pixar. Compró el incipiente estudio de animación de George Lucas en 1986 y se convirtió en su director ejecutivo y su mayor accionista. El estudio fue aclamado por su éxito de 1995, Toy Story. Disney compró a Pixar en una transacción de $7.4 millones en acciones en 2006.
Renuncia a Apple y muerte
El 24 de agosto de 2011, Jobs renunció a Apple inesperadamente, y la mayoría de la gente creía que era por motivos de salud. Desafortunadamente, Steve Jobs murió de cáncer de páncreas el 5 de octubre de 2011. Fue encontrado por un antiguo empleado de Apple y ex director de operaciones de Apple, Tim Cook.
Kevork Djansezian/Getty Images
vida personal
Jobs se hizo con Laurene Powell en 1991. Se conoció cuando ella era estudiante de posgrado en la Universidad de Stanford. Estaba dando una conferencia como invitado.
Powell es una empresaria que fundó el Emerson Collective, que aboga por una serie de causas. Jobs tuvo cuatro hijos, incluida la escritora Lisa Brennan-Jobs, cuya madre era la pintora y autora (y la novia de Jobs en la escuela secundaria) Chrisann Brennan. La hermana de Steve, Mona Simpson, es una novelista galardonada.
En 2015, Jobs fue interpretado por Michael Fassbender en la película biográfica Steve Jobs . También fue interpretado por Ashton Kutcher en la película Jobs en 2013.
Bienes Raíces/Casas
¿Dónde vivía Steve Jobs?
Lado del bosque:
En 1984, Steve compró una casa de 17,000 pies cuadrados y 14 habitaciones en Woodside, California, conocida como Jackling House. La casa original fue construida en 1925 por el magnate del cobre Daniel Cowan Jackling. La casa fue diseñada por el destacado arquitecto de California George Washington Smith.
Steve vivió en esta casa en lo que podría decirse que fue el punto más bajo de su carrera empresarial, cuando dejó Apple. También tuvimos aquí algunos momentos felices, incluso en 1991 cuando comenzó a salir durante su futura esposa Laurene. Steve y Laurene vivían aquí cuando dieron la bienvenida a su primer hijo.
Por alguna razón, Steve odiaba la casa. No quería nada más que demolerlo y construir algo desde cero. Presentó por primera vez los permisos de demolición a la ciudad de Woodside en 2001. Mientras la ciudad debatía los aviones, Steve dejó la casa deliberadamente desocupada y cayó en desorden durante los siguientes años. En 2004, la ciudad de Woodside sufrió sus planos de demolición. Este anuncio desató una tormenta de fuego entre los vecinos locales y los conservacionistas que resultó en una batalla legal de años. La demanda llegó hasta la Corte Suprema de California. La Corte Suprema confirma el rechazo de un tribunal inferior a los planes de Jobs. En marzo de 2010, Jobs finalmente recibió permiso para demoler la casa. La demolición ocurrió en febrero de 2011. Jobs murió solo ocho meses después de que finalmente se demoliera la casa. steve’
Palo Alto:
En 1991, los recién casados Steve y Laurene compraron una casa de estilo Tudor de la década de 1930 en Palo Alto, California, que sería el lugar donde continuarían viviendo por el resto de su vida. Steve realmente murió en esta casa.
La casa de 5,768 pies cuadrados se encuentra en medio acre y cuenta con 7 habitaciones + 4.5 baños.