Patrimonio neto de Chris Blackwell: Chris Blackwell es un productor discográfico y empresario británico que tiene un patrimonio neto de $300 millones. Chris Blackwell ganó su fortuna como fundador de Island Records, que ayudó a popularizar y difundir la música reggae en el mundo. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2001. Hasta la fecha, solo Bob Marley y los Wailers han vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo.

Primeros años: Blackwell nació el 22 de junio de 1937 en Westminster, Londres y recibió el nombre de Christopher Percy Gordon Blackwell. Su padre era Joseph Blackwell, miembro de la familia responsable de fundar Cross & Blackwell, la compañía de alimentos británica que comenzó en 1706. Su madre era Blanche Lindo Blackwell, una heredera jamaicana. Después del nacimiento de Blackwell, la familia se mudó a Jamaica, donde su padre se unió al Regimiento de Jamaica y se convirtió en comandante. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 12 años y Blackwell fue enviado a Londres después de pasar su infancia en Jamaica para asistir a Harrow School, un prestigioso internado preparatorio para niños.

Después de terminar la escuela, Blackwell volvió a Jamaica en lugar de asistir a la universidad. Se convirtió en ayudante de campo de Sir Hugh Foot, gobernador de Jamaica. Luego comenzó a emprender una serie de empresas comerciales en bienes raíces y en la administración de máquinas de discos, lo que lo llevó a su contacto inicial con la comunidad musical jamaicana y rastafari. Su amor y aprecio por la cultura y el estilo de vida rastafari aumentaron después de que un barco en el que navegaba encalló en el arrecife de coral. Buscó ayuda en la orilla y luego se derrumbó, solo para ser rescatado por un pescador rasta. La experiencia dejó una profunda impresión en Blackwell.

Imágenes falsas de Henry S. Dziekan III

Carrera: En 1958, cuando Blackwell tenía 21 años, sus padres le proporcionaron una inversión inicial de $10,000, con la cual formó Island Records. Sus padres también le aumentarán una reserva de 2000 libras esterlinas por mes para que pudiera vivir en su propio apartamento y reinvertir cualquier ganancia de la etiqueta en el negocio. El lanzamiento debut de Island Record fue del pianista de jazz bermudeño Lance Hayward. En 1951, Blackwell comenzó a aumentar en grabar música popular jamaicana y mejorar un éxito número uno con la canción de Laurel Aitken, “Boogie in my Bones/Little Sheila”.

Blackwell también tuvo un éxito temprano en la industria del cine después de que actuó como buscador de locaciones y asistente de producción para la película de James Bond de 1962, “Dr. No”. Le ofrecieron un puesto de tiempo completo, pero finalmente continuaron buscando el éxito con su sello discográfico después de visitar un psíquico.

Este resultó ser el movimiento correcto, ya que Island Records continuó creciendo y teniendo más éxito. En 1962, Blackwell había lanzado 26 sencillos y dos álbumes en Jamaica. Luego a Inglaterra para desarrollar allí el nicho de mercado de la música jamaicana. Su primer gran éxito allí fue producir una versión de la canción de 1956 de Barbie Gaye, “My Boy Lollypop”, cantada por la cantante jamaicana Millie Small. La canción fue una de las primeras grabadas en estilo ska y se convirtió en un gran éxito, vendiendo más de seis millones de discos en todo el mundo. Ayudó a lanzar Island Records a la corriente principal y generalmente se reconoce como el primer éxito internacional del ska.

El éxito del sello continuó en las próximas décadas, convirtiéndose en uno de los sellos independientes más exitosos de las décadas de 1960, 1970 y 1980. Firmaron una mezcla ecléctica de artistas como Cat Stevens, Jethro Tull, Roxy Music, Grace Jones, U2 y The Cranberries, entre muchos otros. El sello mostró una reputación positiva por ser capaz de detectar tendencias y talentos y nutrir a los artistas que contrataron. Blackwell también se esforzó en la comercialización de la etiqueta y el empaque de los propios discos, ya que sintió que la atención adicional a los detalles era importante para la experiencia general del consumidor. Island Records también fue el primer hogar de distribución de varios sellos discográficos, incluido Sue Records, que produjo otros artistas como Ike y Tina Turner.

A Blackwell también se le atribuye haber ayudado a difundir la música reggae en el mundo. Firmó a Toots and the Maytals en su disco y produjo el álbum “Funky Kingston”, que se hizo muy popular y recibió críticas positivas. Además, fichó a Bob Marley & The Wailers y los ayudó a alcanzar el reconocimiento y la fama internacional.

En 1977, Blackwell construyó Compass Point Studios en Nassau, Bahamas, para que sirviera como estudio de grabación en casa para los actos de Island Records. Dirigió Island Records hacia la industria del cine y lanzó la película “The Harder They Come” en 1972. Esta fue la primera vez que los temas jamaicanos aparecieron en el cine convencional. También formó Mango Records, que presentó exclusivamente a artistas jamaicanos y de otros países del Tercer Mundo.

En 1989, Blackwell ganó Island Records a PolyGram por 300 millones de dólares . Eso es lo mismo que alrededor de $650 millones en la actualidad.

La compañía pronto pasó a formar parte del conglomerado Universal Music Group. Black estuvo involucrado, principalmente ocupándose de los propios artistas antes de renunciar oficialmente a la compañía en 1997. Luego formó Palm Pictures, una compañía de entretenimiento de medios, que luego se fusionó con Rykodisc para formar RykoPalm.

Blackwell fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2001. Fue citado como una de las figuras más influyentes en los últimos 50 años de la industria musical británica en 2009 por la revista británica “Music Week”. Actualmente dirige Island Outpost, que opera y comercializa resorts de élite en Jamaica, incluido Goldeneye, el hogar anterior de Ian Fleming, el autor de los libros de James Bond.

Vida personal y otras actividades: Blackwell se ha casado dos veces. Primero estuvo casado con Ada Blackwell hasta que se divorciaron a mediados de la década de 1990. Luego se casaron con Mary Vinson, una diseñadora de ropa y artículos para el hogar, en 1998. Los dos permanecieron casados ​​hasta la muerte de Vinson en 2009 de cáncer.

Artículo anteriorBob Odenkirk
Artículo siguientechaz decano