¿Cuál es el patrimonio neto de Jerry Orbach?

Jerry Orbach fue un actor y cantante estadounidense que tenía un patrimonio neto de $ 10 millones de dólares al momento de su muerte en 2004. Jerry Orbach fue un actor y cantante de teatro, cine y televisión. En particular, apareció en las producciones teatrales originales de los musicales “The Fantasticks”, “Chicago” y “42nd Street”, y ganó un premio Tony por su actuación en “Promises, Promises”. Los otros créditos de Orbach incluyen las películas “Dirty Dancing”, “Crimes and Misdemeanors” y “Beauty and the Beast”, y la serie de televisión de procedimientos policiales “Law & Order”, que lo lanzó al estrellato mundial.

Primeros años de vida y comienzos de carrera

Jerry Orbach nació el 20 de octubre de 1935 en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York. Era el único hijo de Leon, gerente de un restaurante judío y artista de vodevil, y Emily, cantante de radio y fabricante de tarjetas de felicitación. Al crecer, Orbach se crió en la fe católica romana de su madre. La familia se mudó con frecuencia, viviendo en lugares como Mount Vernon, Nueva York; Scranton, Pensilvania; y Springfield, Massachusetts. Finalmente se produjo en Waukegan, Illinois, donde Orbach asistió a la escuela secundaria de Waukegan. Allí jugaba al fútbol. Después de graduarse de la escuela secundaria, Orbach trabajó durante un verano en el teatro Chevy Chase Country Club en Wheeling, Illinois. Posteriormente se matriculó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, antes de trasladarse a la Universidad Northwestern.

Orbach apareció por primera vez en la pantalla en 1955, con partes no acreditadas en “Guys and Dolls” y “Marty”. El mismo año, debutó en el escenario en una producción de “The Threepenny Opera”.

Carrera escénica

En 1960, Orbach obtuvo su primer papel importante, interpretando a El Gallo en la producción original del exitoso musical “The Fantasticks”. Después de esto, apareció en el musical “Carnival!” y una reposición de la obra “The Cradle Will Rock”. En 1965, Orbach interpretó a Sky Masterson en una reposición del musical “Guys and Dolls”, por el que recibió su primera nominación al Premio Tony. Posteriormente estuvo en “Carrusel”, “Annie Get Your Gun”, “The Natural Look” y “Scuba Duba”. Orbach tuvo uno de sus papeles más aclamados de 1968 a 1972, cuando interpretó a Chuck Baxter en el musical “Promises, Promises”; por su actuación, ganó el premio Tony al mejor actor en un musical. Siguió esto con la obra “6 Rms Riv Vu”. En 1975, Orbach interpretó el papel de Billy Flynn en el exitoso musical “Chicago”, lo que le valió su tercera nominación al Tony. Cinco años más tarde, interpretó el papel de Julian Marsh en otro musical de éxito, “42nd Street”.

Carrera cinematográfica

En la gran pantalla, Orbach tuvo su primer papel destacado en el drama biográfico de 1961 “Mad Dog Coll”. Luego tuvo papeles en “Ensign Pulver” y “John Goldfarb, Please Come Home”. El primer papel protagónico de Orbach en una película llegó en 1971, cuando interpretó al mafioso Salvatore Palumbo en la comedia criminal “The Gang That Couldn’t Shoot Straight”. Después de esto, apareció en las comedias “A Fan’s Notes” y “Fore Play”, la película de terror sobrenatural “The Sentinel” y la comedia coral “Underground Aces”. En 1981, Orbach realizó una de sus actuaciones cinematográficas más aclamadas en el drama criminal neo-noir “Prince of the City” de Sidney Lumet, en el que interpretó al corrupto detective de narcóticos de la policía de Nueva York, Gus Levy. Posteriormente estuvo en la comedia ‘Brewster’

Archivo Spencer Platt/Hulton

Orbach tuvo un gran año en 1991, apareciendo en siete películas. Entre ellos se encontraron la comedia de fantasía “A Gnome Named Gnorm”, la película de acción “Out for Justice” y la comedia “Delirious”. El crédito más famoso de Orbach ese año fue el musical animado de Disney “La bella y la bestia”, en el que expresó el candelabro con acento francés Lumiere e interpretó uno de los números más memorables de la película, “Be Our Guest”. El actor apareció en películas como “Straight Talk”, “Universal Soldier” y “Mr. Saturday Night”. A principios de la década de 2000, Orbach estuvo en “La clase de actuación”, “El camino a El Dorado”, “Café chino” y “Maná del cielo”.

carrera televisiva

Orbach comenzó su carrera televisiva en 1961 en la película para televisión “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”. Seis años más tarde, participó en una adaptación cinematográfica para televisión del musical “Annie Get Your Gun”, en la que repitió su papel de la producción teatral. Posteriormente, Orbach hizo apariciones en varias series populares, como “Love, American Style”, “Medical Center”, “Kojak” y “Buck Rogers in the 25th Century”. De 1985 a 1991, tuvo un papel recurrente como el detective privado Harry McGraw en “Murder, She Wrote”. Orbach repitió este papel de 1987 a 1988 en la serie derivada “The Law & Harry McGraw”. En 1990, obtuvo su primera nominación al premio Emmy por su aparición como invitado en “The Golden Girls”.

Orbach alcanzó la fama mundial en 1992, cuando se unió al elenco de la serie de procedimientos policiales “Law & Order” como el detective de homicidios de la policía de Nueva York, cansado del mundo, Lennie Briscoe. Interpretando al personaje durante más de 11 temporadas hasta 2004, Orbach se convirtió en uno de los miembros del elenco con más años de servicio en la historia del programa, además de uno de los más populares. En 2000, obtuvo una nominación al Emmy como actor principal destacado en una serie dramática y, en 2004, ganó un premio SAG póstumo. Orbach repitió su papel de Lennie Briscoe en varios otros programas, incluyendo “Homicide: Life on the Street” y las secuelas de “Law & Order”, “Special Victims Unit”, “Criminal Intent” y “Trial by Jury”.

Vida personal y muerte

En 1958, Orbach se casó con su primera esposa, Marta Curro; Tuvieron dos hijos llamados Anthony y Christopher, y se divorciaron en 1975. Cuatro años más tarde, Orbach se precedió con la bailarina de Broadway Elaine Cancilla, con quien estuvo hasta su muerte.

Orbach fue diagnosticado con cáncer de próstata en enero de 1994. Se sometió a radioterapia y luego a terapia hormonal durante la próxima década mientras continuaba protagonizando “Law & Order”. Después de dejar el programa en 2004, se sometió a quimioterapia. Finalmente, Orbach murió en diciembre de ese año a la edad de 69 años. Su enfermedad no se revelará al público hasta unas semanas antes. Habiendo tenido una visión perfecta 20/20, Orbach solicitó la donación de sus ojos tras su fallecimiento, deseo que se cumplió.

Artículo anteriorSean Lowe
Artículo siguienteGianni Ruso