Patrimonio neto de Norman Lear: Norman Lear es un escritor y productor de televisión estadounidense que tiene un patrimonio neto de $ 200 millones. Norman Lear es responsable del desarrollo de algunas de las comedias de situación más populares de la década de 1970, como “All in the Family”, “Sanford and Son”, “One Day at a Time” y “Good Times”. Además, es un destacado activista político y ha realizado importantes contribuciones financieras a causas y políticos progresistas. En 1980, Lear fundó el grupo de defensa People for the American Way para combatir la agenda conservadora cristiana.
Primeros años de vida y comienzos de carrera:Norman Lear nació en 1922 en New Haven, Connecticut en un hogar judío. Su madre era Jeanette y su padre Hyman, un vendedor ambulante. Tenía un hermano, una hermana menor llamada Claire. Dos momentos formativos ocurrieron cuando Lear tenía nueve años: su padre fue a la cárcel por vender bonos falsos y se encontró con el sacerdote católico antisemita de la radio, el padre Charles Coughlin, mientras manipulaba su radio. El primer incidente inspiraría más tarde al personaje de Archie Bunker, mientras que el segundo inspiraría el compromiso de por vida de Lear con la defensa. En 1940, Lear se graduó de Weaver High School en Hartford, Connecticut, y posteriormente fue a Emerson College en Boston. Sin embargo, se terminó en 1942 para unirse a las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE. UU. Sirviendo en el teatro mediterráneo como operador de radio y artillero,
Después de la guerra, Lear trabajó en relaciones públicas y finalmente se mudó a Los Ángeles, California, donde vivía su prima Elaine. Junto con el esposo de Elaine, el aspirante a escritor de comedia Ed Simmons, Lear vendía muebles para el hogar de puerta en puerta. A lo largo de los años 50, la pareja creó sketches de comedia para Rowan y Martin y Martin y Lewis, entre otros. En 1953, Norman y Ed estaban ganando un récord de $52,000 por pieza (lo mismo que $500,000 en dólares de hoy) para escribir en tres especiales de comedia de Martin y Lewis.
En 1954, Lear fue contratado como escritor de la nueva comedia de CBS “Honestly, Celeste!”, pero el programa fue cancelado poco después. En ese momento, Lear también se convirtió en el productor de la comedia de situación de corta duración “The Martha Raye Show” y escribió algunos monólogos de apertura para “The Tennessee Ernie Ford Show”. Lear creó su primera serie de televisión, el western de Henry Fonda “El diputado”, en 1959.
Televisión en la década de 1970: después de escribir y producir la película de comedia de 1967 “Divorce American Style” y de dirigir la comedia de 1971 “Cold Turkey”, Lear intentó vender un concepto de comedia de situación sobre una familia trabajadora a ABC . La cadena rechazó el programa luego de dos episodios piloto; después de un tercer piloto, CBS retomó el programa, que se llamó “All in the Family”. Aunque el programa debutó con índices de audiencia decepcionantes en 1971, recibió varios premios Emmy, incluida la Serie de Comedia Sobresaliente. Las calificaciones durante las reposiciones de verano y, para la próxima temporada, el programa floreció. De 1972 a 1977, “All in the Family” fue el programa de mayor audiencia en la televisión. Después de terminar en 1979,
Lear tuvo varias comedias exitosas a lo largo de los años 70. Entre ellos estaban “Sanford and Son” de NBC, sobre una familia afroamericana de cuello azul que vive en el vecindario Watts de Los Ángeles, y “Maude” y “The Jeffersons de CBS, ambos derivados de “All in the Family”. Esta última, que se desarrolló entre 1975 y 1985, sigue siendo una de las comedias de mayor duración en la historia de la televisión estadounidense. Lear también creó “Good Times”, que fue un derivado de “Maude”, y “One Day at a Time”. En 1976, precedió el éxito del culto “Mary Hartman, Mary Hartman”, que inicialmente había sido considerado demasiado controvertido por las cadenas. Además de estas series,
Carrera en los años 80: en 1981, Lear comenzó una carrera de 14 meses presentando una reposición de “Quiz Kids”, un programa de juegos clásicos de los años 40. Al año siguiente, produjo un especial de televisión llamado “Amo la libertad” , diseñado para desafiar a los grupos de derecha. En 1986, Lear estableció la empresa de medios Act III Communications, que produjo numerosas películas, entre ellas “The Sure Thing” de Rob Reiner, “Stand By Me” y “The Princess Bride”.
Imágenes de Frederick M. Brown/Getty
Carrera en la década de 1990 y más allá: en la década de 1990, Lear volvió a la producción de televisión con las comedias “Sunday Dinner”, “The Powers That Be” y “704 Hauser”; sin embargo, ninguno de los programas resultó ser exitoso. En 1997, junto con Jim George, Lear produjo la serie animada infantil “Channel Umptee-3” de los sábados por la mañana. A pesar de obtener buenas críticas, se canceló después de una temporada debido a las bajas calificaciones.
Lear ha seguido contribuyendo a los medios en sus últimos años. En 2017, fue productor ejecutivo de la nueva versión de Netflix de su programa “One Day at a Time”. También ese año, lanzó un podcast llamado “Todo lo anterior con Norman Lear”.
Activismo politico:Más allá de sus éxitos en televisión y cine, Lear ha sido durante mucho tiempo un defensor de las causas liberales. En los años 70 y 80, formó parte de un grupo de hombres judíos adinerados conocidos como la “mafia de Malibu”, que trabajaron para financiar iniciativas y políticos progresistas. En 1981, Lear fundó People for the American Way, una organización de defensa diseñada para contrarrestar la derecha cristiana. El grupo cancelaría la nominación de Reagan de Robert Bork a la Corte Suprema en 1987. Más tarde, en 1989, Lear fundó Business Enterprise Trust, un programa educativo que destacó las innovaciones sociales en los negocios estadounidenses. En 2000 donó a la USC un centro multidisciplinario de investigación y políticas públicas, que en consecuencia se denominó Centro Normal Lear. Entre sus otras contribuciones,
Embassy Pictures y Venta de Coca Cola : En 1982 Lear y Jerry Perenchio compraron Avco Embassy Pictures. En 1985 la vendió a Columbia Pictures por 485 millones de dólares en acciones de The Coca-Cola Company. Norman y Lear recibieron cada uno el equivalente ajustado a la inflación antes de impuestos de $ 600 millones de la venta.
En 1986, Norman Lear fundó Act III Communications, que produjo películas como The Sure Thing, Stand By Me, The Princess Bride y Fried Green Tomatoes.
Vida personal : El presidente Bill Clinton le concedió la Medalla Nacional de las Artes en 1999. Compró una de las primeras copias de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos por 8,1 millones de dólares en 2001. Norman Lear es un activista político que fundó People For the American Way en 1981. Apoya los derechos de la Primera Enmienda y comenzó la campaña no partidista sin fines de lucro Declare Yourself en 2004 y BornAgainAmerican.org en 2009. A Lear se le atribuye haber ayudado a muchos afroamericanos a tener oportunidades para carreras televisivas. Lear fue honrado en los Kennedy Center Honors 2017.
Ha estado casado tres veces y tiene seis hijos. Su primer matrimonio con Charlotte Rosen apareció de 1944 a 1956. Su segundo matrimonio con Frances Loeb apareció de 1956 a 1986. Está casado con Lyn Davis desde 1987.
Acuerdo de divorcio : Norman y su segunda esposa, Frances, solicitaron el divorcio en 1985 después de 28 años de matrimonio. Norman recibió la orden de pagarle a Francis un acuerdo de divorcio sin precedentes de $ 112 millones, lo mismo que alrededor de $ 270 millones en la actualidad. Luego, Frances gastó $ 30 millones del dinero de su liquidación (alrededor de $ 70 millones con la inflación) para lanzar una revista llamada Lear’s que se enfocaba en mujeres mayores de 45 años. La revista cerrada en seis años.
Bienes Raíces de Norman Lear : En 1995, Norman y su tercera esposa, Lyn, gastaron $6.5 millones en una gran mansión en el vecindario de Brentwood en Los Ángeles. Sentado en 8 acres, la propiedad tiene una casa principal de 14,000 pies cuadrados, casa de huéspedes, piscina, gimnasio, spa, tenis, oficinas de seguridad y un garaje para 35 autos. Puso la casa a la venta en 2015 por $55 millones. En noviembre de 2019, volvió a poner en venta la casa, esta vez por menos de $40 millones.
Norman y Lyn también son propietarios de un apartamento de dos habitaciones en Central Park, en Nueva York, que compraron en 2008 por 10,2 millones de dólares.
En 2001, Lear y su esposa compraron una de las primeras copias publicadas de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos por 8,1 millones de dólares. Durante los años siguientes, Lear recorrió el documento por todo el país en un viaje por carretera organizado, llevándolo a las bibliotecas y museos presidenciales, así como a los Juegos Olímpicos de Invierno y al Super Bowl.