¿Cuál es el patrimonio neto y las ganancias totales de la carrera de Roger Federer?
Roger Federer es un tenista profesional nacido en Suiza que tiene un patrimonio neto de 550 millones de dólares. Al momento de escribir este artículo, las ganancias totales de su carrera en la Asociación de Profesionales del Tenis (ATP) son de $ 129 millones. Esa es la segunda cantidad más alta ganada en la historia del tenis detrás de los aproximadamente $145 millones de ganados por Novak Djokovic. Además de sus ganancias en torneos, Roger ha ganado alrededor de $ 1 mil millones de patrocinios durante su carrera hasta el momento.
Roger es miembro del exclusivo club de atletas de mil millones de dólares junto con Arnold Palmer, Jack Nicklaus, Lebron James, Lionel Messi, Michael Jordan, Floyd Mayweather, Cristiano Ronaldo, Tiger Woods y Michael Schumacher.
Vida temprana y carrera
Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Basilea, Suiza, de los padres Robert y Lynette. Federer comenzó a jugar tenis con sus padres y su hermana mayor Diana a una edad muy temprana y rápidamente mostró signos de que tenía un gran talento para el juego. A la edad de ocho años, Roger se unió al programa de tenis juvenil de Basilea ya los diez conoció al jugador australiano Peter Carter, quien vio el potencial del joven. Carter y Federer entrenaron juntos durante los siguientes cuatro años hasta que, a la edad de 13 años, Roger pidió una invitación para asistir al centro nacional de entrenamiento de tenis de Suiza. En ese momento, el centro de capacitación estaba ubicado a dos horas de la casa de Roger en una parte de Suiza donde se hablaba mayoritariamente francés. Federer entrenó allí durante tres años hasta que se abrió una nueva instalación más cerca de su casa en Biel. Peter Carter fue uno de los instructores en el nuevo centro de entrenamiento y su orientación ayudó a Federer a ascender rápidamente entre los mejores rankings juveniles del mundo. Como aficionado, Roger ganó los títulos individuales y dobles juveniles de Wimbledon y finalmente fue el jugador ITF número uno del mundo.
carrera profesional
Poco después de convertirse en profesional en 1999, Roger llegó a las semifinales de un torneo en Viena. Después de algunas victorias más de alto perfil, Roger se convirtió en el miembro más joven del top 100 de la ATP. En 2000, Roger representó a Suiza en los Juegos Olímpicos. No ganó ninguna medalla pero sorprendió a muchos al llegar a las semifinales. Finalmente fue derrotado por Tommy Haas y Arnaud Di Pasquale.
En 2001, el potencial de Roger llegó a su máximo esplendor cuando ganó su primer título ATP de individuales. Siguió este triunfo en la Copa Davis, donde él y sus compañeros de equipo suizos derrotaron a los Estados Unidos. Todos estos éxitos tuvieron a la prensa a acuñar el término “Federer Express” en sus titulares. Roger ganó sus primeros dos títulos ATP de dobles y terminó la temporada en el puesto 13 en individuales.
Una noche, Roger recibió muchas llamadas telefónicas perdidas de su entrenador Peter Lundgren. Cuando finalmente recogió los mensajes, Roger descubrió que su antiguo mentor y amigo Peter Carter había muerto. La muerte de Carter sacudió a Roger hasta la médula. Se dio cuenta de que no había estado a la altura de nada de lo que Carter le había enseñado como tenista e incluso como hombre. Roger decidió en ese momento que era hora de intensificar su juego dentro y fuera de la cancha.
Roger Federer eventualmente se convertiría en el jugador clasificado número uno del mundo, un título que mantuvo durante un récord de 237 semanas consecutivas desde febrero de 2004 hasta agosto de 2008. En 2012, Roger perdió su primera medalla individual ante Andy Murray en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. . Federer, en 2013, se lesionó la espalda y tuvo problemas para recuperarse, lo que resultó que su ranking cayó. Sin embargo, recuperó algo de su fuerza y derrotó a Richard Gasquet para hacerse con la Copa Davis en Suiza. Perdió el partido de Wimbledon en 2014 ante Novak Djokovic en la final, pero ese mismo año derrotó tanto a Djokovic como a Andy Murray para ganar el Masters de Cincinnati por séptima vez. En el US Open, Roger avanzó a su primera final desde 2009. En la final, Federer fue nuevamente derrotado por Djokovic. Anunció en diciembre de 2016 que entraría en la temporada ATP World Tour con un nuevo equipo técnico. Participó en el Abierto de Australia de 2016 y, una vez más, fue derrotado por Djokovic en cuatro sets. Sufrió una lesión en la rodilla y se sometió a una cirugía para reparar los ligamentos desgarrados. En julio de ese año, anunció que se perdería los Juegos Olímpicos de 2016 y el resto de la temporada para recuperarse de su lesión en la rodilla.
En 2017, Federer jugó en la Copa Hopman y el Abierto de Australia en enero de 2017. Ganó el Abierto de Australia, derrotando a Rafael Nadal en la final, y también marcó su partido número 100 en los juegos. Federer perdió en las semifinales ante Borna Coric en el Masters de Shanghai 2018. En 2018, Roger jugó el Abierto de Francia por primera vez en cuatro años. Llegó a las semifinales pero perdió ante el campeón Nadal 11 veces. Se saltó los Juegos Olímpicos de Río ese año debido a que se estaba recuperando de otra lesión en la rodilla. En 2020, Roger comenzó su temporada en el Abierto de Australia de 2020, perdió su partido de semifinales ante Djokovic y sufrió otra lesión en la rodilla. Posteriormente se desprenderá de más competiciones, citando la necesidad de tiempo para que su rodilla se recupere.
Christopher Lee/Getty Images
logros
Al momento de escribir este artículo, Roger Federer ha ganado Wimbledon ocho veces, el Abierto de Australia seis veces, el Abierto de Francia una vez y el Abierto de Estados Unidos cinco veces seguidas. Ha ganado el torneo de Grand Slam 20 veces (y fue el primer jugador individual masculino en llegar a diez finales de torneos de Grand Slam seguidas), más que cualquier otro jugador individual masculino. Federer estuvo clasificado entre los ocho mejores tenistas del mundo durante 14 años consecutivos, de 2002 a 2016. Roger ha ganado el premio al Jugador Año ATP del cinco veces y también se ha convertido en el Campeón Mundial de la ITF cinco veces seguidas. En 2016, Federer ocupó el primer lugar en una lista de las personas más reconocibles de Suiza, superando incluso a William Tell y Albert Einstein.
Federer es muy popular en el mundo del deporte y, a menudo, ha sido llamado una leyenda y el más grande de todos los tiempos (GOAT). Tennis.com lo nombró el mejor jugador masculino de la era abierta. Fue nombrado Personalidad Deportiva Suiza del Año siete veces consecutivas. Federer ganó cuatro veces el premio BBC Overseas Sports Personality of the Year. Se ha dicho que Roger Federer ayudó a liderar un renacimiento y ganó el deporte del tenis, renovó la atención y el interés. Hubo un mayor interés en el juego de tenis en su apogeo, lo que produjo mayores ingresos para muchos lugares en todo el deporte.
Ganancias y avales
Federer se ha convertido en uno de los atletas mejor pagados del mundo tanto dentro como fuera de la cancha. Entre junio de 2016 y junio de 2017, Federer ganó aproximadamente $71,5 millones, de los cuales $65 millones provinieron de patrocinios.
En 2018, Roger firmó un contrato de 10 años y 300 millones de dólares con la marca de ropa japonesa Uniqlo.
Entre junio de 2017 y junio de 2018, Federer ganó 77,2 millones de dólares. Entre junio de 2018 y junio de 2019 ganó $94 millones. De esa cantidad, aproximadamente $86 millones provinieron de patrocinios con compañías como Credit Suisse, Rolex y Mercedes Benz. Roger gana más con patrocinios que cualquier otro atleta.
Ganancias de la carrera de Roger Federer
- 1998: $28,000
- 1999: $225,000
- 2000: $624,000
- 2001: $865,000
- 2002: $1.995 millones
- 2003: $4 millones
- 2004: 6,3 millones de dólares
- 2005: 6,1 millones de dólares
- 2006: 8,3 millones de dólares
- 2007: 10,1 millones de dólares
- 2008: 5,8 millones de dólares
- 2009: 8,8 millones de dólares
- 2010: $7,7 millones
- 2011: 6,4 millones de dólares
- 2012: 8,5 millones de dólares
- 2013: 2,4 millones de dólares
- 2014: $9,3 millones
- 2015: $5 millones
- 2016: 1,5 millones de dólares
- 2017: $6 millones
- 2018: $8,6 millones
- 2019: $5 millones
Ganancias totales del torneo: $129 millones
vida personal
Federer se ganó con la jugadora de la Asociación Femenina de Tenis Miroslava Vavrinec (ahora Federer) en abril de 2009 en Wenkenhof Villa cerca de Basilea, Suiza. Se conoció en 2000 en los Juegos Olímpicos de Sydney mientras ambos jugaban en el equipo de Suiza. Inmediatamente comenzó a salir después de conocerse. Miroslava dio a luz a gemelas idénticas en 2009, y la pareja tuvo otro par de gemelos idénticos, esta vez niños, en 2014.
Filantropía
Roger estableció la Fundación Roger Federer en 2003 con el objetivo de ayudar a los niños desfavorecidos y aumentar su acceso a la educación y el deporte. Federer ha apoyado durante mucho tiempo a la organización benéfica sudafricana-suiza IMBEWU, que tiene objetivos similares a los de su fundación y también se enfoca en la conciencia social y de salud de los jóvenes desfavorecidos. En 2005, Federer subastó su raqueta del US Open y donó las ganancias a las víctimas del huracán Katrina. En respuesta al terremoto de Haití de 2010, Federer colaboró con otros jugadores para organizar un evento benéfico durante el Abierto de Australia. Todo lo recaudado se destinó a las víctimas del terremoto.