¿Cuál era el patrimonio neto de Fidel Castro?
Fidel Castro era un revolucionario y político comunista cubano que tenía un patrimonio neto de $ 900 millones en el momento de su muerte en 2016. Fidel se burló de las estimaciones de su patrimonio neto mientras estaba vivo, pero se han presentado varios informes que fijan el número en $ 500 millones mínimo. Damos más detalles sobre su riqueza estimada más adelante en este artículo.
Fidel Castro se desempeñó como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba durante 45 años, como Primer Ministro de Cuba durante 17 años y como Presidente del Consejo de Estado de Cuba y Presidente del Consejo de Ministros de Cuba durante 32 años.
Vida temprana y carrera en politica
Nació Fidel Alejandro Castro Ruz el 13 de agosto de 1926 en Birán, Provincia de Oriente, Cuba. Castro, hijo ilegítimo de un agricultor adinerado, tomó por primera vez la política antiimperialista de izquierda mientras estudiaba derecho en la Universidad de La Habana. Inicialmente, participó activamente en rebeliones contra los gobiernos de derecha en la República Dominicana y Colombia, y luego trató de derrocar a la junta militar del presidente cubano Fulgencio Batista, respaldada por Estados Unidos. Pero su intento fallido en el Cuartel Moncada resultó en un año de prisión en 1953.
revolucion cubana
Después de su liberación, viajó a México para formar un grupo revolucionario con su hermano Raúl y su amigo el Che Guevara conocido como el Movimiento 26 de Julio, o “El Movimiento”. Una vez que volvió a Cuba, Castro organizó y dirigió la Revolución Cubana que expulsó a Batista en 1959 y también presentó su propia asunción del poder militar y político como Primer Ministro de Cuba.
Alarmados por su relación amistosa con la Unión Soviética, Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy y sus respectivos gobiernos intentaron, sin éxito, derrocar a Castro mediante intentos de asesinato, bloqueo económico y contrarrevolución, incluida la invasión de Bahía de Cochinos. 1961.
Como precaución, Castro forjó una alianza económica y militar con los soviéticos, permitiéndoles colocar armas nucleares en la isla. 1961 vio a Castro proclamar la naturaleza socialista de su administración, y Cuba se convirtió en un estado de partido único bajo el gobierno del Partido Comunista, el primero en el hemisferio occidental. Esto significa que la industria y los negocios de Cuba fueron nacionalizados y se implementaron reformas socialistas en todas las áreas de la sociedad. En un incidente decisivo de la Guerra Fría, Castro se alineó con la Unión Soviética y permitió que los soviéticos colocaran armas nucleares en Cuba, lo que resultó en la Crisis de los Misiles Cubanos en 1962. Las políticas cubanas y el apoyo de Castro a los grupos revolucionarios antiimperialistas y su respaldo de los gobiernos marxistas en Chile, Nicaragua y Granada, junto con su liderazgo del Movimiento de Países No Alineados de 1979 a 1983,
Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, Castro condujo a Cuba a su “Período Especial” económico, antes de forjar alianzas en la Marea Rosa Latinoamericana y unirse a la Alianza Bolivariana para las Américas en 2006. Con problemas de salud, transfirió sus responsabilidades al Vice- El presidente Raúl Castro en 2006, quien asumió la presidencia en pleno dos años después.
Castro fue el jefe de estado no real con más años de servicio en los siglos XX y XXI. Sus volvió lo vio como un campeón del antiimperialismo y el socialismo cuyo régimen revolucionario promovió la justicia económica y social y aseguró la independencia de Cuba. Sus críticos lo vieron como un dictador tiránico cuya administración supervisó los abusos a los derechos humanos y el éxodo de muchos cubanos. Fidel Castro siguió siendo una figura mundial controvertida y divisiva hasta su muerte a los 90 años el 25 de noviembre de 2016. La televisión estatal cubana anunció su muerte esa noche y nunca se reveló la causa de su muerte. Fue incinerado el 26 de noviembre de 2016 y un cortejo fúnebre recorrió 900 kilómetros (560 millas) a lo largo de la carretera central de Cuba desde La Habana a Santiago de Cuba. Luego de 9 días de luto público,
(Foto de Jorge Rey/Getty Images)
vida personal
Castro estuvo casado con Mirta Díaz Balart desde 1948 hasta su divorcio en 1955. Tuvieron un hijo, Fidel Ángel “Fidelito” Castro Díaz-Balart en septiembre de 1949. Fidelito creció en Cuba y durante un tiempo dirigió su comisión de energía atómica antes de ser eliminado por su padre. Fidelito se suicidó en febrero de 2018.
Durante el matrimonio de Fidel con Mirta, tuvo un romance con Natalia “Naty” Revuelta Clews, quien dio a luz a su hija Alina Fernández Revuelta. Alina salió de Cuba en 1993 y, bajo el disfraz de turista española, buscó asilo en Estados Unidos, desde donde ha criticado activamente las políticas de su padre y del gobierno cubano.
Castro era conocido por tener aventuras de una noche con mujeres y tuvo otros tres hijos nacidos como resultado de breves aventuras. Estuvo casado con Dalia Soto del Valle desde 1980 hasta el momento de su muerte en el 2016. Tuvieron cinco hijos juntos.
Imágenes AFP/Getty
Riqueza
Al momento de su muerte, estimamos que Castro valía $900 millones. Fidel nunca estuvo feliz de escuchar informes de su enorme fortuna. A principios de la década de 2000, cuando Forbes estimó que el patrimonio neto del dictador era de varios cientos de millones de dólares, declaró:
“ Si pueden comprobar que tengo una cuenta bancaria en el exterior, con $900 millones, con $1 millón, $500.000, $100.000 o $1, renuncio ”.
“ Si prueban que tengo un solo dólar, renuncio a mi carga… no habrá necesidad de aviones ni transiciones… ”
Sin embargo, en los últimos años, un puñado de destacados empresarios y exiliados cubanos se han presentado para afirmar que durante su vida Castro controló quizás más de una docena de empresas comerciales que tienen un valor colectivo de al menos $ 500 millones según corporaciones comparables en el extranjero en ese momento. .
Ese número no tiene en cuenta los “varios cientos de millones de dólares” que supuestamente Castro guarda en cuentas bancarias secretas en todo el mundo, principalmente en Suiza. Tampoco incluye el valor de su cartera de bienes raíces cubanos que seguramente resultará dramáticamente en valor a medida que Estados Unidos haya aliviado las restricciones de viaje e inversión en la isla. Al tomar en cuenta estos bienes, es teóricamente posible que los bienes personales de Fidel Castro valga hoy varias millas de millones de dólares. Obviamente, él no estaría de acuerdo.