¿Cuál es el patrimonio neto de Jennifer Jason Leigh?
Jennifer Jason Leigh es una actriz estadounidense que tiene un patrimonio neto de $5 millones de dólares. Jennifer Jason Leigh tuvo su papel decisivo en la película de 1982 “Fast Times at Ridgemont High”. Luego obtuvimos interpretaciones aclamadas por la crítica en películas como “Last Exit to Brooklyn”, “Single White Female”, “Mrs. Parker and the Vicious Circle”, “Georgia” y “The Hateful Eight”, por las que ganaron una nominación al Premio de la Academia. Los otros créditos de Leigh incluyen las series de televisión “Weeds” y “Atípico” y las producciones teatrales de “Abigail’s Party” y “Cabaret”.
Primeros años de vida y comienzos de carrera
Jennifer Jason Leigh nació como Jennifer Leigh Morrow el 5 de febrero de 1962 en Los Ángeles, California. Su padre Vic era actor, mientras que su madre Bárbara era guionista; ambos eran judíos. Cuando Leigh tenía dos años, sus padres se divorciaron. Posteriormente, su madre se volvió a casar con el cineasta Reza Badiyi; más tarde, en 1982, su padre murió en un truco de helicóptero que salió mal. Leigh tiene una media hermana llamada Mina de su padrastro y una hermana mayor llamada Carrie que murió en 2016.
A la edad de nueve años, Leigh hizo su debut en la pantalla con un papel sin diálogos en “Death of a Stranger”. Cuando era adolescente, asistió a talleres de actuación en el Stagedoor Manor Performing Arts Training Center en Nueva York. Después de esto, Leigh apareció en televisión por primera vez en un episodio de la serie de detectives “Baretta”. Posteriormente estuvo en episodios de “Family”, “CBS Schoolbreak Special” y “The Waltons”.
Carrera cinematográfica en los años 80 y 90
Leigh tuvo su primer papel importante en una película en 1981, interpretando a una víctima de violación sorda y ciega en la película slasher “Eyes of a Stranger”. Sin embargo, su avance se produjo al año siguiente, cuando interpretó a la adolescente embarazada Stacy Hamilton en la comedia dramática sobre la mayoría de edad “Fast Times at Ridgemont High”. Leigh fue la siguiente en la comedia de Rodney Dangerfield de 1983 “Easy Money” y en la comedia dramática de 1984 “Grandview, USA”. Después de esto, participó en una serie de películas de suspenso y terror de bajo presupuesto, a menudo como mujeres maltratadas o neuróticas. En “Flesh and Blood”, interpretó a una princesa que es secuestrada y violada, mientras que en “The Hitcher” interpretó a una camarera perseguida por una psicópata. En 1988, interpretó a una mujer al borde de una crisis nerviosa en “Heart of Midnight”, y al año siguiente, interpretó a una prostituta violada en grupo en “Last Exit to Brooklyn”. Los otros créditos de Leigh en los años 80 incluyen “Sister, Sister” y “Under Cover”.
A principios de los 90, Leigh tuvo papeles en la película policíaca de comedia negra “Miami Blues”; el thriller de acción “Backdraft”; el drama “Corazones torcidos”; y la película policiaca “Rush”. Tuvo uno de sus mayores éxitos en 1992, interpretando a una mujer mentalmente enferma que aterroriza a su compañera de cuarto en el thriller psicológico “Single White Female”. Leigh continuó cosechando grandes elogios por sus próximas películas. En 1993, formó parte del prestigioso elenco de “Short Cuts” de Robert Altman, y en 1994 protagonizó junto a Tim Robbins la comedia de época de los hermanos Coen “The Hudsucker Proxy”. Luego, Leigh dio tres de las actuaciones más alabadas de su carrera en “La señora Parker y el círculo vicioso”, “Dolores Claiborne” y “
Michael Buckner/imágenes falsas
Carrera cinematográfica en los años 2000 y más allá
Leigh comenzó la década de 2000 con papeles en las películas independientes “The King is Alive”, “Skipped Parts” y “The Anniversary Party”, que también coescribió y codirigió con Alan Cumming. En 2002, tuvo un pequeño papel en la película de gángsters de época de Sam Mendes “Road to Perdition”. Leigh siguió con papeles secundarios en “In the Cut”, “The Machinist”, “Palindromes”, “Childstar” y “The Jacket”. En 2007, protagonizó junto a Nicole Kidman y Jack Black “Margot at the Wedding” de Noah Baumbach. Al año siguiente, Leigh formó parte del elenco del debut como director de Charlie Kaufman, “Synecdoche, New York”. En 2010, se reunió con Baumbach para “Greenberg”, que también coescribió y produjo.
Leigh tuvo un gran año en 2013, apareciendo en cinco películas: “The Spectacular Now”, “Kill Your Darlings”, “The Moment”, “Hateship, Loveship” y “Jake Squared”. Posteriormente estuvo en “Bienvenidos a mí”. Luego, en 2015, Leigh dio dos actuaciones aclamadas por la crítica en la película de animación stop-motion de Charlie Kaufman “Anomalisa” y en el western revisionista de Quentin Tarantino “The Hateful Eight”. Recibió una gran cantidad de premios y nominaciones por este último, incluida una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Leigh siguió con papeles en “Morgan”, “LBJ”, “Good Time”, “Amityville: The Awakening”, “Annihilation” y “White Boy Rick”. Sus créditos posteriores incluyen “
carrera televisiva
Al principio, Leigh apareció en muchas películas para televisión. El primero, “Ciudad Ángel”, se transmitió en 1980. Otros incluyeron “La primera vez”, “Las niñas de la orquídea blanca”, “Buried Alive”, “The Love Letter” y “Thanks of a Grateful Nation”. A principios de la década de 2000, Leigh apareció en episodios de “Twitch City”, “Frasier” y “Mission Hill”. Consiguió su mayor papel televisivo hasta el momento en 2009, cuando comenzó a interpretar el papel recurrente de Jill Price-Gray en la serie de Showtime “Weeds”. Después de la conclusión del programa en 2012, Leigh tuvo otro papel recurrente en la serie de ABC “Revenge”. En 2017, interpretó a Chantal Hutchens en “Twin Peaks: The Return”
Carrera escénica
Leigh hizo su debut en el escenario en una producción de 1986 de “Picnic” en el Teatro Ahmanson de Los Ángeles. Más adelante en la década, interpretó el papel titular en “Sunshine”. Leigh hizo su debut en Broadway en 1998 como reemplazo del papel de Sally Bowles en una reposición de “Cabaret”. Unos años más tarde, apareció nuevamente en Broadway en la obra “Proof”. Leigh dio una de sus representaciones teatrales más aclamadas en 2005, interpretando a Beverly en una producción fuera de Broadway de “Abigail’s Party” de Mike Leigh. Regresó a Broadway en 2011 en “La casa de las hojas azules”.
vida personal
En 2005, Leigh se casó con el guionista y director Noah Baumbach, a quien conoció mientras protagonizaba “Proof” en Broadway. Más tarde apareció en sus películas “Margot at the Wedding” y “Greenberg”. La pareja tuvo un hijo y se divorció en 2013 debido a diferencias irreconciliables.